Santa Rosa de Huacaria inició proceso de modificación de estatuto con ayuda de FENAMAD. Organización indígena fortalece actividad turística y artesanal.

Published On: 29/09/2016Categories: Actividades, Cultura, FENAMAD, políticaTags: , , , , ,

Después de varios días de coordinación y con una grandeza para atender a las comunidades más alejadas, se consumó el viaje de los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes hasta el territorio de la comunidad indígena de Santa Rosa de Huacaria, originaria del Pueblo Harakbut y Matsigenka, ubicado en el distrito de Kosñipata, provincia Paucartambo, Región Cusco.

El presidente, Julio Ricardo Cusurichi Palacios; el Tesorero, José Antonio Dumas Ramos del Consejo Directivo de la FENAMAD, acompañado del Abogado Milton Mercado Apaza, asesor legal de la organización indígena, fueron recibidos por el jefe de la comunidad Alberto Manqueriapa Vitente.

Durante el desarrollo de asamblea comunal, la FENAMAD, puso al servicio de los naturales de Santa Rosa de Huacaria, al equipo técnico del área legal, para el análisis y posterior propuesta de modificar diversos artículos de los estatutos a fin de mejorar la parte política, social y económica dentro de la comunidad indígena.  La discusión fue centrada para actualizar la norma sobre la admisión de integrantes y uso de derecho, los comuneros pasivos y activos, aprovechamiento de los recursos naturales, potestades, derechos y sanciones.

Alberto Manqueriapa Vitente, agradeció este soporte legal de la organización regional cuya propuesta final será puesta en consideración de la asamblea general para su fundamentación en posterior debate y aprobación el próximo 16 de octubre. Manqueriapa Vitente manifestó que en la actualidad esta trascendental norma tiene un sin números de vacíos lo que genera un descontrol y desgobierno ya que no prevé nuevos retos frente al aprovechamiento de los recursos naturales.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD, en primer término informó que en breve los jóvenes estudiantes de esta comunidad serán beneficiados a través de la suscripción del convenio con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde podrán formarse académicamente en carreras profesionales que oferta esta universidad pública ubicada en el departamento del Cusco, con los beneficios que logra la FENAMAD.

Cusurichi Palacios detalló que al igual que la comunidad indígena de Q’eros; Santa Rosa de Huacaria será beneficiada a través de la iniciativa del Mecanismo Dedicado Específico (MDE), que por primera vez trabaja de forma directa con las comunidades nativas impulsando las oportunidades de subsistencia y beneficios con respeto a la cultura y conocimiento tradicional de los sistemas indígenas. El presidente de la FENAMAD dio cuenta que observó los ambientes de la entidad educativa 50874 e inicial 1063, reuniéndose con los docentes, los padres de familia, el alcalde escolar y alumnado en general y fue allí que Identificó como debilidad la ausencia de docentes bilingües con capacidad de enseñar  su lengua madre. Al final expresó su compromiso de  establecer convenios con el Gobierno Regional y Municipal para apoyar en el desarrollo de esta comunidad indígena.

Loading

Comparte esta historia

Deja un comentario

  • Categoría

  • Etiqueta

Loading