Educación intercultural_

FENAMAD en el 2021 cuenta con 38 comunidades nativas en Madre de Dios. La última en reconocerse fue la comunidad Santa Alicia en la cuenca del Rio las Piedras, durante el décimo octavo Congreso de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, realizado en la comunidad nativa de Kotsimba.

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Educación intercultural_

El objetivo de esta área es velar por la calidad y mejora de la educación de niños, niñas y jóvenes estudiantes del nivel superior de las comunidades nativas. Nuestra labor es exigir a los sectores competentes del Estado la atención oportuna para garantizar que reciban una enseñanza de calidad (programas y docentes) y materiales educativos acorde a la realidad cultural de los pueblos indígenas.

Grupo objetivo

  • Niñas, niños y adolescentes indígenas del nivel inicial, primaria y secundaria de las comunidades nativas que cuentan con instituciones educativas.
  • Jóvenes indígenas de educación superior residentes en Puerto Maldonado.
  • Fenamad, Coharyima, Coinbamad y las organizaciones que conforman el movimiento indígena de Madre de Dios.

¿Qué hacemos?

  • Elevar demandas sobre la situación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Madre de Dios.
  • Exigimos a los sectores competentes del Estado el cumplimiento y la atención oportuna a los estudiantes para garantizar una enseñanza de calidad y materiales educativos acorde a la realidad cultural de los pueblos indígenas.
  • Atención y gestión para resolver ciertas necesidades que se presentan en las instituciones educativas de las comunidades nativas.
  • Asegurar la contratación de docentes EIB para las comunidades nativas.
  • Velar por el fortalecimiento de docentes competentes y aptos.
  • En el marco del proyecto “Desarrollo integral con enfoque intercultural para jóvenes estudiantes indígenas que reciben educación formal en la vivienda estudiantil”, en cooperación con Ecosolidar, se proporciona albergue y el desarrollo integral de los jóvenes indígenas de educación superior que migran a la ciudad para estudiar.
  • Asegurar el cumplimiento de los convenios interinstitucionales con Tecnológico, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Instituto de Educación Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman (ISTP JBG). Y se brinda orientación y acompañamiento a los jóvenes indígenas para que puedan acceder a los beneficios del convenio.

Nuestros logros

  • Participación en la Comisión Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB):
    • Aportes a la declaratoria de emergencia al Sistema Educativo Peruano a nivel nacional.
    • Respaldo con la propuesta de modificatoria del D.S.-015-2020-minedu en el numeral 7.6. Disposiciones para adjudicar vacantes en IIEE.EIB.
  • Seguimiento a los proyectos de infraestructura de las IIEE EIB.
  • Recepción de memoriales, presentación de cartas de respaldo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y seguimiento al proceso de adjudicación de 22 plazas docentes EIB, de los cuales cuatro no cuentan con título pedagógico, pero dominan la lengua.
  • Inscripción y orientación a jóvenes indígenas que accedieron al proceso de admisión mediante los convenios interinstitucionales: 11 jóvenes postularon e ingresaron al ISTP JBG; 46 jóvenes postularon a la UNAMAD e ingresaron 17 estudiantes.
  • Durante la tercera fase de ejecución del proyecto “Desarrollo integral con enfoque intercultural para jóvenes estudiantes indígenas que reciben educación formal en la vivienda estudiantil” en cooperación con ECOSOLIDAR se ha logrado:
    • Brindar una vivienda con servicios básicos (agua, luz, internet y alimentación) a 19 estudiantes indígenas de educación superior y asegurar su continuidad en los estudios.
    • Acompañamiento y reforzamiento académico en matemáticas, computación e inglés a 19 jóvenes.
    • Jóvenes indígenas de educación superior con habilidades sociales fortalecidas mediante seis talleres de desarrollo personal con enfoque intercultural.
    • Implementación y mantenimiento de chacra con cultivos nativos para estudiantes.
    • Acompañamiento y refuerzo académico a 12 estudiantes de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria.
    • Capacitación a 12 estudiantes en Orientación Vocacional Comunitaria de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria.
    • Construcción de vivienda estudiantil para estudiantes de secundaria de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria para albergar a 12 estudiantes indígenas de educación secundaria
    • Capacitación a docentes tutores y estudiantes de educación secundaria en Orientación Vocacional Comunitaria de 7 IIEE de las comunidades nativas de Infierno, Tres Islas, Palma Real, Puerto Luz, Shintuya, Yomibato y Diamante.
    • Organización de Feria de Orientación Vocacional Comunitaria en la que participaron las IIEE de las comunidades nativas Infierno, Palma Real, Tres Islas y Shintuya.
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