Educación intercultural_
El área busca velar por la calidad y mejora de la educación de niños, niñas y jóvenes estudiantes del nivel superior de las comunidades nativas.
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Educación intercultural_
El objetivo de esta área es velar por la calidad y mejora de la educación de niños, niñas y jóvenes estudiantes del nivel superior de las comunidades nativas. Nuestra labor es exigir a los sectores competentes del Estado la atención oportuna para garantizar que reciban una enseñanza de calidad (programas y docentes) y materiales educativos acorde a la realidad cultural de los pueblos indígenas.
Grupo objetivo
- Niñas, niños y adolescentes indígenas del nivel inicial, primaria y secundaria de las comunidades nativas que cuentan con instituciones educativas.
- Jóvenes indígenas de educación superior residentes en Puerto Maldonado.
- FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD, OJEIMAD y las organizaciones que conforman el movimiento indígena de Madre de Dios.
¿Qué hacemos?
- Elevar demandas sobre la situación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Madre de Dios.
- Exigimos a los sectores competentes del Estado el cumplimiento y la atención oportuna a los estudiantes para garantizar una enseñanza de calidad y materiales educativos acorde a la realidad cultural de los pueblos indígenas.
- Atención y gestión para resolver ciertas necesidades que se presentan en las instituciones educativas de las comunidades nativas.
- Asegurar la contratación de docentes EIB para las comunidades nativas.
- Velar por el fortalecimiento de docentes competentes y aptos.
- Proporcionar albergue para el desarrollo integral de los jóvenes indígenas de educación superior que migran a la ciudad para estudiar una carrera técnica o universitaria.
- Asegurar el cumplimiento de los convenios interinstitucionales con Tecnológico, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Instituto de Educación Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman (ISTP JBG), Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario y la universidad Continental. Se brinda orientación y acompañamiento a los jóvenes indígenas para que puedan acceder a los beneficios del convenio.
- Desarrollar propuestas para gestionar financiamiento que coberture y segure el desarrollo integral de los jóvenes de educación superior (pagos de matriculas).
Nuestros logros
• Representación en la Comisión Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB): Aportes a la declaratoria de emergencia al Sistema Educativo Peruano a nivel nacional. Respaldo con la propuesta de modificatoria del D.S.-015-2020-minedu en el numeral 7.6. Disposiciones para adjudicar vacantes en IIEE.EIB.
• Titularidad de terreno de vivienda estudiantil y financiamiento presupuestal para construcción de nueva infraestructura con inicio de obra 2025, con capacidad para 45 estudiantes de las CCNN.
• Ampliación del Proyecto “Desarrollo Integral con Enfoque Intercultural para jóvenes indígenas de la cuenca del río Madre de Dios y afluentes” por un periodo de tres años en cooperación con ECOSOLIDAR, para continuar con las actividades en la vivienda estudiantil “Casa Miraflores”, donde se brinda alojamiento a jóvenes indígenas de educación superior; la vivienda cuenta con servicios de: consejería y orientación psicológica con enfoque intercultural, reforzamiento y nivelación académica, talleres de habilidades sociales, programa de Artesanías para la mejora de la economía de estudiantes indígenas, implementación de chacra de Cultivos Nativos para Autoconsumo.
• Mejora en la calidad educativa de niños y niñas indígenas de las comunidades de Santa Rosa de Huacaria y Queros de educación secundaria mediante la implementación de un programa de tutoría académica.
• Diagnóstico y Sensibilización de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en comunidades nativas, mediante el diseño de instrumentos para recojo de información sobre la calidad educativa en 19 instituciones educativas de 19 comunidades nativas (ese eja, harakbut, matsiguenka, shipibo, amahuaca, awajun). Se logró realizar talleres piloto de sensibilización sobre la importancia de la EIB en 6 comunidades nativas (Boca Pariamanu, Tipishka, Puerto Luz, Shintuya, Boca Isiriwe y Diamante) y organizaciones base.
• Diseño de propuestas para gestión de fuentes de financiamiento que cobertura y segure el desarrollo integral de los jóvenes de educación superior, mediante pagos de matrículas (Wyss Academy, SIT, Trees).
• Tercera edición del Programa de Formación de Jóvenes Líderes Indígenas Capacitación a 68 jóvenes líderes de 34 CCNN. Temáticas abordadas: Defensa territorial, fortalecimiento de identidad cultural, acceso a la educación superior, plan de vida OJEIMAD. Aliados internos: TF-ICI
• Quinta edición del Programa Intercultural de Orientación Vocacional, Beneficiados: 131 estudiantes indígenas de secundaria de 6 comunidades nativas (Infierno, Tres Islas, Palma Real, Puerto Luz, Shintuya, Diamante y CP Boca Manu). Talleres de capacitación y Feria vocacional.
• Ratificación y firmas de Convenios interinstitucionales (UNAMAD, IESTP JBG, EESPP NSR, U. CONTINENTAL, SENATI)
• Oportunidad de acceso a la educación superior de 87 jóvenes indígenas mediante los distintos convenios a diversos centros de estudios, 80% lograron ingresar a una carrera profesional.
• Se aseguró la contratación de 72 docentes en 42 instituciones educativas EIB (inicial, primaria y secundaria) de 25 CCNN, 60% docentes son de especialidad EIB y 40% monolingües.