Territorio_

FENAMAD como organización reúne a 7 pueblos originarios de Madre de Dios. Una de sus prioridades es la seguridad jurídica de los territorios.

SCROLL

Territorio_

Fenamad como organización reúne a 7 pueblos originarios de Madre de Dios. Una de sus prioridades es la seguridad jurídica de los territorios con el fin de prevenir distintas amenazas para el desarrollo de las comunidades como son:

  • Superposición de derechos con terceros (forestales, mineros, agrícola).
  • No estar en el catastro nacional impide acceder a programas del Estado como el Programa Nacional de Conservación de Bosques.
  • Sin actualización no se tiene financiamiento en los planes de desarrollo del estado local distrital y regional, tampoco se puede hacer plan de trabajo de desarrollo integral de territorio y manejo de los recursos.

Grupo objetivo

  • A través del proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Técnico Operativo para el Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural en la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, provincia Manu, Tahuamanu y comunidades nativas de la región Madre de Dios” se planteó la elaboración de un proyecto de inversión pública con el objetivo de atender las demandas de las comunidades nativas. En el 2019 y 2020 se apoyó en la elaboración y aprobación del proyecto que abarca las necesidades territoriales de las comunidades como son: titulación, georreferenciación y reconocimiento para ejecutarse los años 2020-II, 2021 y 2022.

COMUNIDADES NATIVAS PROGRAMADOS PARA SU ATENCIÓN POR EL PIP. SANEAMIENTO.

COMUNIDAD NATIVA OBSERVACIONES
SAN JACINTO GEORREFERENCIACION
ARAZAIRE GEORREFERENCIACION
BOCA ISHIRIWE GEORREFERENCIACION
KOTSIMBA GEORREFERENCIACION
PALMA REAL GEORREFERENCIACION
SHIPITIARI GEORREFERENCIACION
SONENE GEORREFERENCIACION
TRES ISLAS GEORREFERENCIACION
SAN JOSE DE KARENE GEORREFERENCIACION
DIAMANTE GEORREFERENCIACION
PALOTOA TEPARO GEORREFERENCIACION
PUERTO NUEVO TITULACION
TIPISHKA TITULACION
SANTA LUCIA RECONOCIMIENTO
KASHAP ENTSA RECONOCIMIENTO
TOTAL DE COMUNIDADES NATIVAS PROGRAMADAS: 15

Las comunidades Diamante, Palma Real, Infierno, Masenawa, Palotoa Teparo, Puerto Azul, Shipitiari, Boca del Inambari, Satan Ros de Huacaria, San José de Karene, Arazaire y Santa Teresita fueron evaluadas para su ampliación en el periodo agosto – diciembre de 2021 por la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (DSFLPR) de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

¿Qué hacemos?

  • Esta área se encarga de la planificación para un mejor desarrollo de este proyecto. Para ello, Fenamad ha puesto a disposición personal social y técnico para que acompañe, gestione, ayude en campo y apoye en la socialización para lograr un acercamiento entre la comunidad y el Estado. Todo esto se da con el apoyo de los aliados Tenure Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través del proyecto “Seguridad Jurídica de los territorios indígenas reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”.

Nuestros logros

  • Después de mucho tiempo desde el Estado se está invirtiendo en las comunidades nativas, así como en la contratación de personal para esta labor. Se ha trazado como meta para el año 2021 tener georreferenciadas las comunidades nativas de Palma Real, Sonene, Kotsimba y San José de Karene. Y lograr el reconocimiento del Mirador Santa Alicia.
  • Con el proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnico operativo para el saneamiento físico legal de la propiedad rural en la Dirección Regional de Agricultura Madre de Dios, provincia Manu, Tahuamanu y comunidades nativas de la región Madre de Dios” se puso como meta priorizar las solicitudes de ampliación de las comunidades de Masenawa, Diamante, Palma Real y Boca del Inambari. Esto con el apoyo del Tenure Facility y la SPDA, quienes han realizado el acompañamiento de las actividades y financiamiento de las salidas a campo.
REGRESAR