LIDERESA INDÍGENA IDENTIFICA ACCIONES CLAVE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 06/11/2019Categorías: Madre de Dios, Medio Ambiente
Vanessa Racua Troncoso, lideresa del pueblo Ese Eja, y responsable de la secretaria de la mujer en FENAMAD, participó, como parte de la delegación de AIDESEP en el “Dialogo sobre los pueblos indígenas, Cambio Climático y Espacios de Negociación” llevado a cabo los días 30,31 de octubre y el 01 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento estuvo financiado por la WWF y participaron representantes de las organizaciones indígenas nacionales como la OPIAC de Colombia, la COIAB de Brasil y la AIDESEP en Perú.
La reunión tuvo como objetivo principal intercambiar experiencias entre las organizaciones representativas de los pueblos indígenas amazónicos respecto a las acciones que cada organización viene realizando frente al actual escenario climático, así como la construcción de rutas de incidencia en conjunto para la COP25 en Madrid.
La lideresa Vanessa Racua hizo una reflexión respecto al importante papel que desempeñan los pueblos indígenas frente al cambio climático “Nosotros los pueblos indígenas siempre vemos que estamos aportando a la mitigación y nos estamos adaptando a los efectos del cambio climático desde hace tiempo, sin saber ni conocer bien esos términos. Entonces veo la importancia de los pueblo indígena en la lucha contra los efectos del cambio climático, y estamos luchando para que el Estado lo reconozca”.
Así mismo, hizo notar que la mujer tiene mucho que aportar en particular y un rol activo en enfrentar toda la situación climática, recalcando que actualmente se reconoce y da más importancia al aporte de la mujer en eta lucha. “Antes no se nos mencionaba, ahora ya nos reconocen, es un gran avance”.

Comparte esta historia

Deja un comentario

  • Categoría

  • Etiqueta