FENAMAD CUMPLIO 40 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Publicado el 19/01/2022Categorías: Madre de Dios, Medio Ambiente

En el marco del cuadragésimo aniversario de creación de la Federación Nativa del río Madre de Dios, el gobierno regional de Madre de Dios reconoció el trabajo que realiza la FENAMAD en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de su presidente Julio Cusurichi Palacios como defensor ambiental.

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura entregó las resoluciones ejecutivas regionales 09-2022, que resuelve reconocer a Julio Cusurichi por su extraordinario aporte en la defensa de la naturaleza en la región Madre de dios y la 010-2022 que reconoce el trabajo de FENAMAD en la región Madre de Dios.

La titular de la dirección desconcentrada de Cultura, Marcia Tije Capi, a su vez también entregó un Diploma de Reconocimiento al presidente de FENAMAD por su arduo trabajo y lucha en defensa de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

En su discurso el presidente de FENAMAD pidió al presidente Castillo la creación de un ministerio de pueblos indígenas, porque se tiene que reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la mitigación del cambio climático y “no podemos seguir como entenados del gobierno”. Al gobernador regional le pidió no tener temor a crear la gerencia de pueblos indígenas, pues con el apoyo de los aliados se puede conseguir el presupuesto para continuar con la titulación de las comunidades y mejorar la atención en salud, educación, etc. Indicó que los defensores indígenas son amenazados por defender sus territorios y concluyó que la justicia está más lejos de los pueblos indígenas.

La comunidad nativa El Pilar, a 10 minutos de Puerto Maldonado, fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia a la que asistieron autoridades y hermanos indígenas.

La dirigente de FENAMAD, Ruth Vanessa Racua Troncoso pidió un minuto de silencio en memoria de los hermanos que fallecieron a causa de la Covid 19.

Uno de los asistentes fue el vicecoordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Tuntiak Katán quien felicitó a FENAMAD por su aniversario e informó que COICA tiene previsto realizar en Puerto Maldonado un encuentro internacional con la presencia de organizaciones indígenas de nueve países para lo cual pidió al gobernador las facilidades del caso.

Los presidentes de las organizaciones intermedias como Alejandro Irey Corisepa de Coharyima y Alfredo Vargas Pío de Coinbamad saludaron a FENAMAD y resaltaron el papel desempeñado en estos 40 años. También se hicieron eco del mensaje la vicepresidenta del ECA Amarakaeri, María Elena Irey y el presidente de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios-AFIMAD, Segundo Sebastián Vargas. En la mesa de honor estuvo presente el mayor Willian Sulca en representación del general Carlos Bravo Cáceres, jefe de la región policial.

Fenamad entregó de manos del presidente Julio Cusurichi y Ruth Venessa Racua, la Agenda Mujer y el Plan de vida de Fenamad para el periodo 2019 – 2023, a los representante de las instituciones y organizaciones presentes.

El 18 de enero concluyó con una tarde deportiva.

Comparte esta historia

Deja un comentario

  • Categoría

  • Etiqueta