El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes estuvo presente en el XII Congreso del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (COHARYIMA) desarrollado en la comunidad nativa de Shintuya.

Durante los días 21 y 22 de enero los miembros del Consejo Directivo de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente; Eusebio Ríos Iviche, Vicepresidente y José Antonio Dumas Ramos, Tesorero; participaron en este evento de la organización intermedia COHARYIMA, convocado por su presidente Luis Tayori Kendero, quien dio la bienvenida y apertura del Congreso. Las comunidades nativas convocados fueron Queros; Santa Rosa de Huacaria; Shintuya; Diamante; Isla de los Valles; Puerto Azul; Masenawa; Boca Isiriwe; San José de Karene y Puerto Luz.

La mesa directiva fue presidida por Julio Ricardo Cusurichi Palacios;   como Secretario Walter Quertehuari Dariquebe y Adán Corisepa Neri, Secretario de Disciplina. Mateo Jica disertó sobre la historia y creación de la organización indígena intermedia. Posteriormente, Tayori Kendero, presentó  a los congresistas el informe de balance y políticas de gestión 2014 – 2016 y el informe del balance económico.

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes a través de Vicepresidente Eusebio Ríos Iviche explicó los avances en la articulación de trabajo conjunto de la organización regional con las organizaciones intermedias y unidades técnicas. Las comunidades nativas adscritas al COHARYIMA formaron 5 grupos de trabajo para plantear sus demandas en 5 ejes; Territorio; Organización; Educación; Salud Intercultural y Economía.

La conformación e instalación del comité electoral encargada de desarrollar las elecciones del nuevo Consejo Directivo del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga se produce después de una larga discusión, llegando al acuerdo que sea Presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Vicepresidente, Walter Quertehuari Dariquebe y Miembro, Yerko Billy Tayori Takori. Acto seguido comprobó el quórum de los delegados plenos acreditados mediante asamblea en sus respectivas comunidades de origen. El comité electoral llamó a los delegados de la comunidad nativa de Queros, Erberto Choquehuanca Mamani; Santa Rosa de Huacaria, Marisabel Dumas Ramos; Shintuya, Franklin Jhonatan Yuri Visse; Diamante, Segundo Reynaldo Laureano Gómez; Isla de los Valles, Never Martin Rojas Gómez; Puerto Azul, Adán Corisepa Neri; Masenawa, Timoteo Irey Cameno; Boca Isiriwe, Héctor Álvarez Peyori; San José de Karene, Vicente Iviche Quique y Puerto Luz, Federico Irisanehua Dakpe.

Acondicionado el receptáculo, se procedió a la elección con la modalidad de voto secreto. Después de contabilizarlos, el comité electoral determinó que los ganadores para ocupar cargos en el nuevo Consejo Directivo del COHARYIMA Fueron:

Presidente: Segundo Reynaldo Laureano Gómez – Comunidad Nativa de Diamante.

Vicepresidente: Marisabel Dumas Ramos – comunidad Nativa de santa Rosa de Huacaria.

Tesorero: Franklin Jhonatan Yuri Visse – Comunidad Nativa de Shintuya.

Secretario de Actas: Never Martin Rojas Gómez – Comunidad Nativa isla de los Valles.

Secretario de Organización: Timoteo Irey Cameno –  Comunidad Nativa Masenawa.

El presidente de la FENAMAD Julio Cusurichi Palacios, hizo un llamado a todos los integrantes de COHARYIMA para trabajar en unidad y respeto beneficiando con la representación y gestión a los pueblos y comunidades nativas. Manifestó que existen muchos retos para el movimiento indígena, sin embargo estos pueden ser fácilmente superados siempre en cuando exista una firme voluntad de hacerlo con una sola agenda en beneficio de todos. “Nos caracterizamos por ser gente de fe, pero hay que ser perseverantes y respetuosos de la voluntad y auténtica  demanda de nuestros hermanos en ello radica el éxito de nuestra organización”. Pronunció el máximo dirigente de la FENAMAD.

Loading

Comparte esta historia

Deja un comentario

  • Categoría

  • Etiqueta

Loading