TRES COMUNIDADES NATIVAS DE MADRE DE DIOS FORMARAN PARTE DEL PROYECTO “PROGRAMA NACIONAL ONU REDD+PERÚ»
Tipishka, Tres Islas, e Infierno serán beneficiados del El Proyecto “Programa ONU REDD Perú, que es un esfuerzo colaborativo del Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción de Emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal (REDD+).
El objetivo es complementar los esfuerzos de preparación del Gobierno Peruano para la implementación de REDD+, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y en el contexto del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Este proyecto fortalecerá los trabajos de monitoreo y vigilancia de los territorios comunales frente a las amenazas de deforestación por actividades ilegales como la minería, cambio de uso para agricultura y tala ilegal.
Participan el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Cultura (MINCU) y por el lado de la ONU, participan la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU).
Este proyecto, contempla tres componentes
1. Estrategia / Plan de Acción.
2. Nivel de Referencia de Emisiones Forestales.
3. Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.
La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, como base de AIDESEP, forma la contraparte y aliado estratégico del Proyecto “Programa ONU REDD+ PERU”. Como el punto de partida de sus actividades del mencionado proyecto, que ha venido socializando en estas tres comunidades pilotos como son TRES ISLAS. TIPISHKA e INFIERO, para que conozcan en que consiste el proyecto y en que les beneficiará a estas comunidades nativas.
Básicamente el proyecto trata del monitoreo del territorio de las comunidades, realizando un trabajo de alertas tempranas para evitar la deforestación o problemas dentro de los territorios comunales.
Se hizo conocimiento que cada comunidad piloto contara una pequeña implementación con equipos y materiales para poder realizar labores de campo así mismo, estarán asesorados a través de FENAMAD con el soporte regional de monitoreo a cargo de la ING. Rosa Maria Baca Cusihuaman.
La socialización del proyecto se realizó durante los meses de abril y mayo del 2019, participando de manera comprometida con las comunidades beneficiaras
A estas reuniones participaron la líderesa indígena representante del pueblo Ese Eja Ruth Vanessa Racua Troncoso, el Antropólogo Pepe Torres Mayorga, Alexander Noa Sillo equipo técnico de FENAMAD.
Comparte esta historia