FENAMAD, SERFOR y DRFFS del Gobierno Regional de Madre de Dios desarrollaron Curso taller sobre elaboración de planes de manejo forestal y custodios forestales para las comunidades nativas de Madre de Dios.
EL Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes convocó a los Veedores Forestales comunales para que participen en el taller sobre elaboración de planes de manejo forestal y custodios forestales para las comunidades nativas de Madre de Dios desarrollada junto al Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y a Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre – DRFFS en Puerto Maldonado.
El evento se desenvolvió en el auditorio de la FENAMAD. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Director de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Julio Ricardo Cusurichi Palacios inauguró el acontecimiento que contó con la presencia de los Veedores Forestales Comunales acreditados por 09 comunidades indígenas.
“Más de tres décadas de existencia de nuestra organización nos habla de lo urgente que es para nosotros contar con técnicos forestales indígenas, capacitados, experimentados y competentes para ayudar a su comunidades, a la Federación y todo el movimiento indígena; exhorto para que aprovechen bien esta capacitación porque permite crear cuadros técnicos que ayuden en la gestión y administración de los bosques, con esto estamos seguros que con su apoyo destruimos la ilegalidad.” Expresó el presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.
Durante dos días los veedores forestales comunales fueron capacitados en temas relacionados a la ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y su reglamento; Manejo Forestal en comunidades campesinas y comunidades nativas; fortalecimiento a las comunidades para la elaboración de los tipos de planes de manejo en base a los lineamientos establecido; organización comunal para el monitoreo, control y vigilancia; custodios forestales para comunidades nativas.
Finalmente, el presidente de la FENAMAD reflexionó sobre los efectos y consecuencias del Cambio Climático, la importancia que cobran los bosques amazónicos especialmente las que se encuentran en las jurisdicciones de las comunidades nativas. Informó que la FENAMAD avanza sostenidamente con el proyecto “Monitoreo en Tiempo Real para Empoderar a las Veeduría Forestales en la Protección del Bosque Amazónico” gracias a Rainforest Foundation UK y son las comunidades nativas que incluyen dentro de sus estatutos la creación de órganos de control y vigilancia así como la Veeduría Forestal Comunitaria que es la instancia técnica comunal de asistencia para la gestión sostenible y transparente de los bosques de las comunidades y gestión territorial.
Comparte esta historia