COMUNIDAD NATIVA DE MADRE DE DIOS EXPORTARÁ CASTAÑA CON LA MARCA “MORIKKE”.
Jueves 21 de marzo 2019, Por primera vez, la castaña amazónica del Perú será exportada a través de una marca colectiva. Esta marca lleva el nombre de “Morikke” y fue entregada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a la comunidad nativa de Tres Islas, al presidente de la comunidad Cesar Estanico Sánchez, el día 18 marzo.
El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, revelo que este será el inicio de la conquista de los mercados internacionales de la castaña amazónica de la región de Madre de Dios, la cual cuenta con la mayor densidad poblacional de árboles de castaña en el país, suficiente para el aprovechamiento comercial de sus frutos.
La castaña amazónica cuenta con atributos propios que la diferencian de las demás castañas, por su apariencia y textura: castañas peladas y deshidratadas, de superficie lisa y limpia, con presencia parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta de color, olor y sabor característico, sin presentar sabores extraños como rancio, amargo entre otros.
El Ministro Vásquez destaco que la marca Morikke fue desarrollada por el ministerio de Comercio Exterior para 70 castañeros de la comunidad nativa de Tres Islas, luego de identificar la necesidad de generar un signo distinto que permita fortalecer el posicionamiento y las exportaciones de la castaña amazónica de la región.
Es preciso indicar que la referida comunidad nativa cuenta con una área cultivable de 215 mil hectáreas y un nivel de producción de más de 2300 barricas de castaña en cascara.
“Gracias a esta iniciativa, la castaña amazónica ingresará con marca propia al mercado internacional posicionando su calidad y procedencia, lo cual contribuirá con el objetivo principal del plan estratégico nacional exportador 2025, que es la internacionalización de la empresa peruana, siendo la castaña un producto priorizado por el Plan Regional de Exportación de Madre de Dios” indicó el ministro Vásquez.
En entrevista realizada al presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, manifestó que estos trabajos fueron posibles gracias a una estrecha coordinación entre la comunidad y el estado, permitiendo conseguir registrar esta marca que abrirá puertas de desarrollo a Tres Islas, acciones como estas deben causar eco en las demás comunidades que se dedican a realizar actividades de recolección y otros trabajos propios de cada pueblo, es un reto para FENAMAD pero ya iniciamos un proceso, primero de reconocer como nación Ese Eja, Nación Harakbut, Nación Yine, y los demás pueblos que se encuentran en pleno proceso de reconocimiento. Explico el líder indígena de FENAMAD, Julio Cusurichi.
En el evento asistió el Gobernador Regional de Madre de Dios Dr. Luis Hidalgo, el Vice Gobernador Dr. Jefferson Gonzales, Alcalde Provincial de Tambopata, Mg. Francisco Keler Rengifo Khan, quienes felicitaron este logro de la comunidad nativa Tres Islas.
Al final del evento las autoridades, visitaron las instalaciones de la planta de procesamiento de castaña de la comunidad nativa Tres islas.
SOBRE MORIKKE.
La palabra “Morikke” proviene del vocabulario del pueblo Harakbut, y significa castaña. Fue elegida como nombre de la marca por su sonoridad e identificación con este pueblo, el nombre reivindica una palabra en idioma nativo y es acompañado del slogan “castaña amazónica del Perú”, a fin de reforzar la identidad regional y nacional.
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