Pueblos indígenas presentan Agenda Grande de AIDESEP y esperar respuesta a pedido de reunión con presidente Castillo

Publicado el 17/03/2022Categorías: Actividades, homenajes

Pueblos indígenas presentan Agenda Grande de AIDESEP y esperar respuesta a pedido de reunión con presidente Castillo

AIDESEP espera respuesta a carta con pedido de una reunión en Palacio de Gobierno.

AIDESEP, 17 de marzo de 2022.- Más de 18 millones de hectáreas del territorio nacional pertenece a las áreas protegidas por los pueblos indígenas, según la base de datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). En dicho territorio se encuentran más de 2300 comunidades nativas, que protegen bosques, recursos y cultura. A pesar de ello, por siglos el Estado no ha garantizado el ejercicio de sus derechos colectivos.

En ese contexto, AIDESEP elaboró su Agenda Grande (AGA), que «está conformada por ocho puntos que en los últimos años estuvieron abandonados», señaló el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, durante la presentación de estas propuestas y añadió que están a la espera de la respuesta del presidente Castillo para sostener una reunión en Palacio de Gobierno.

El eje central de la AGA son los derechos colectivos, entre las propuestas se encuentra la Segunda Reforma Agraria, desde un enfoque amazónico, que prioriza la titulación de los territorios comunales, así como el aprovechamiento de los bosques, protegiéndolos de la deforestación y degradación, y el manejo forestal comunitario.

Además, se propone la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los distritos electorales indígenas que permitan a los indígenas acceder a escaños en el Congreso. Ambas propuestas buscan contribuir a lograr una verdadera representatividad en el Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.

EDUCACIÓN Y SALUD INTERCULTURAL

Otro punto de la Agenda Grande es la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe para que los niños y niñas indígenas accedan a una educación de calidad y en su propia cultura. Para ello, se plantean acciones para evitar el retroceso en la implementación de la EIB y garantizar el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y AIDESEP.

En cuanto a salud, se pide al Ejecutivo la implementación del Programa de Salud Indígena Intercultural, que tiene como uno de sus objetivos la formación de enfermeros técnicos en salud intercultural y la capacitación a promotores de las comunidades.

Al respecto, la dirigenta nacional Tabea Casique precisó «queremos que el Estado peruano siga con el proceso de formar profesionales indígenas. Durante la pandemia, cuando los profesionales de la salud no quisieron ir a las comunidades y los que lucharon fueron los promotores de salud, es importante atenderlos y capacitarlos».

ECONOMÍA, PLANES DE VIDA Y ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA DE JUSTICIA

Siendo la economía un punto esencial, la organización indígena considera urgente la creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción para apoyar a las empresas indígenas. Por otro lado, se plantea la asignación del 1% del Presupuesto Público Nacional para la implementación de los planes de vida, que son los instrumentos de gestión comunal en los que se encuentran las prioridades de desarrollo.

«Los pueblos indígenas gestionamos los derechos de las áreas [territorios indígenas, reservas comunales y reservas territoriales] en el Perú. Sin embargo, es injusto que hacemos la gobernanza y gestión, y el gobierno no nos reconoce nada. Existen muchas demandas territoriales y otros derechos desatendidos», mencionó el Apu Julio Cusurichi.

Ante un panorama adverso y las amenazas permanentes de agentes externos, el punto ocho de la AGA es mejorar la articulación con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos humanos para garantizar la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, cumpliendo con los convenios internacionales y las leyes peruanas.

PRÓXIMOS PASOS: REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Estas propuestas fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada en Lima, donde también se informó que AIDESEP se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud de reunión con el presidente Castillo para lograr su compromiso para que la Agenda Grande sea implementada.

«Nosotros, los pueblos indígenas, queremos que nos escuchen porque somos tan peruanos como ellos, tenemos derechos iguales. Solo queremos que respeten nuestros derechos», enfatizó Teresita Antazú.

Participaron los integrantes del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, Jorge Pérez, Julio Cusurichi, Teresita Antazú y Tabea Casique, así como el Apu Oswaldo Juep de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM)

Comparte esta historia

  • Categoría

  • Etiqueta