Madre de Dios: Fenamad fortalece la vigilancia y protección PIACI en la cuenca del río Tahuamanu con el apoyo de Aidesep
Del 4 al 7 de abril, FENAMAD y AIDESEP se trasladaron al sector Boca Shupiwi, Distrito de Iberia, Provincia del Tahuamanu – Madre de Dios, como parte de las actividades de fortalecimiento del Sistema de Protección a favor del pueblo indígena en situación de aislamiento Mashco Piro en la cuenca del río Tahuamanu.
En el curso de uno de los monitoreos realizados en el sector, se encontraron evidencias indirectas de la presencia de aproximadamente 30 indígenas en situación de aislamiento del pueblo Mashco Piro, incluyendo un campamento abandonado y restos de sus actividades tradicionales de subsistencia. Estos vestigios confirman la presencia de dicho pueblo altamente vulnerable en áreas ubicadas fuera de la actual Reserva Territorial Madre de Dios, específicamente en la zona dispuesta por el Estado como área de ampliación desde el año 2016, donde se encuentran expuestos al peligro de encuentros y contactos forzados por las actividades extractivas que desarrollan empresas madereras en áreas identificadas por el Estado con presencia PIACI.
Estos hechos confirman los riesgos a los que se encuentra expuesto el pueblo indígena Mashco Piro en aislamiento, ante la falta de protección por parte del Estado, pese a la existencia de una medida cautelar otorgada por la CIDH desde el año 2007 (MC-262-05), particularmente en relación con la dilación en el proceso de creación de la Reserva Indigena de Madre de Dios, la cual está pendiente desde finales del año 2016.
Es importante mencionar que existe una obligación en cabeza del Ministerio de Cultura, ente rector en materia PIACI, de consolidar un sistema de vigilancia comunitario en el sector Shupiwi, para lo cual se anunció la existencia de un presupuesto específico para la construcción de un puesto de vigilancia, e incluso realizaron trabajos de levantamiento de la coordenada UTM. Sin embargo, la autoridad competente no ha ejecutado dichas acciones a la fecha, persistiendo los riesgos para la vida y la integridad de los Mashco Piro.
Ante esta situación, FENAMAD con el apoyo de AIDESEP, han decidido tomar acciones concretas para fortalecer el sistema de monitoreo y protección PIACI en el sector, con la contratación de un personal de campo (agente de protección) y la implementación logística para sus funciones mediante una embarcación y un motor de 20HP. De esta forma, FENAMAD avanza en la implementación de mecanismos de protección PIACI en las principales vías fluviales de acceso al territorio ancestral de los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la región Madre de Dios.
Julio Ricardo Cusurichi Palacios, dirigente de Aidesep, responsable del programa PIACI, refirió que es necesario implementar este puesto de control debido a que se ha corroborado en varias fechas evidencias de pueblos aislados en esta cuenca. Estamos tomando acciones para que el Estado excluya toda actividad extractiva en estos territorios donde transitan nuestros hermanos en aislamiento, dando cumplimiento a la medida cautelar decretada por la CIDH, donde se ordenó al Estado peruano garantizar la vida e integridad del pueblo Mashco Piro ante la presencia de terceros en su territorio.
Comparte esta historia