Madre de Dios: hallan cuerpo de trabajador maderero que desapareció tras encuentro con indígenas en Aislamiento Mashco Piro.
Fruto de las labores de búsqueda emprendidas por las entidades competentes, con el acompañamiento en terreno de un equipo de FENAMAD, ayer 25 de agosto, fue encontrado el cuerpo de Gean Marco del Águila Angulo, de 21 años de edad, natural de Iquitos. El fallecido, un personal trabajador de la empresa Maderera Canales Tahuamanu, llevaba desaparecido desde el mediodía del domingo 21 de agosto, tras un encuentro con indígenas en aislamiento Mashco Piro. Su compañero, Genis Huayaban Padilla de 54 años, también trabajador de la empresa, fue herido de gravedad por impacto de flecha, y se encuentra hospitalizado en Puerto Maldonado en recuperación.
La comisión interinstitucional que realizó la búsqueda estuvo conformada por la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Cultura, personal de la empresa, comuneros de la comunidad nativa Nueva Oceanía y FENAMAD, encotraron el cuerpo sin vida a las 8:20 de la mañana, en la ribera del río Tahuamanu aproximadamente a un kilómetro de distancia del campamento de la empresa. Este punto se encuentra en un área identificada oficialmente como territorio tradicional del Pueblo en Aislamiento Mashco Piro, e incluida dentro de la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios.
Cabe destacar que FENAMAD, inicio acciones para colaborar en el manejo de la emergencia desde el momento que se tomó conocimiento. La federación informó formalmente de la situación al Ministerio de Cultura, ente rector para la protección de pueblos en aislamiento, así mismo a las autoridades de salud nacionales y regionales y la Defensoría del Pueblo, proponiendo medidas para la intervención respetando los protocolos que se aplican ante estas emergencias, para la búsqueda del contingente policial destacado al sector. Y fuera acompañado por especialistas en materia PIACI, para garantizar que no incrementen el conflicto ni generen una afectación a los pueblos en aislamiento.
FENAMAD recuerda que en la zona donde ocurrieron los hechos, el Estado ha probado plenamente la presencia de indígenas en situación de aislamiento, razón por la cual desde el año 2016 se aprobó la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, que abarca el lugar donde se presentó el lamentable incidente que deja como saldo la muerte de una persona y otro trabajador más herido. Sin embargo, el Estado continúa negándose a culminar el proceso de ampliación de la Reserva; por el contrario, promueve la realización de actividades extractivas en la zona, sin implementar las acciones precautorias que garantizan la salvaguarda del área y la vida e integridad de los Mashco Piro en aislamiento.
Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de FENAMAD, manifestó que “desde el año 1999, venimos solicitando al Estado la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios “Nosotros como Fenamad dimos a conocer a las autoridades que en cualquier momento se podrían producir estos hechos. No puede haber actividades económicas en territorio de los PIACI, por los altos riesgos para ambos y porque esto va contra el principio del no contacto, pero también con el tema de la intangibilidad de las reservas territoriales por tratarse de humanos altamente vulnerables”,
FENAMAD reitera su solidaridad con las familias de las personas afectadas, especialmente con quien en vida fue Gean Marco del Águila Angulo, y hace un llamado enérgico al Estado peruano para que dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales, a partir de la implementación de políticas de protección que garanticen el cese de operaciones extractivas en territorios de pueblos en aislamiento. Específicamente, exigimos que se culmine el proceso de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, garantizando el principio de no contacto y la intangibilidad territorial, pues solo de esta forma podrán brindarse garantías de no repetición frente a estos lamentables hechos.
DESDE AIDESEP
En ese sentido, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, manifestó: «Esta tragedia que ha ocurrido pudo haberse evitado si el Estado hubiera oficializado la ampliación aprobada de la Reserva Territorial Madre de Dios a tiempo, evitando así toda actividad extractiva en territorio PIACI”.
Al respecto, recordamos también que la decisión de permanecer en aislamiento corresponde al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y que, en virtud de dicha situación, estos pueblos son especialmente vulnerables al contacto con población externa, encontrándose en elevado riesgo de exterminio. Enfatizó el líder indígena de Aidesep Jorge Pérez.
Comparte esta historia