FENAMAD, AIDESEP y COINBAMAD, inauguran puesto de control y vigilancia PIACI en la comunidad nativa Nueva Oceanía Boca Shupiwi.
¡Por la #DefensadelosPIACI!
FENAMAD, AIDESEP y COINBAMAD, inauguran puesto de control y vigilancia PIACI en la comunidad nativa Nueva Oceanía Boca Shupiwi.
Continuando con el trabajo de fortalecimiento y acciones en los territorios para la protección de nuestros hermanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento – #PIACI, el vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche, el presidente de Coinbamad, Pablo Inuma Flores y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez Rubio, inauguraron el nuevo Puesto de Control y Vigilancia “Julio Cusurichi” denominado así, por acuerdo comunal de Nueva Oceanía Boca Shupiwi, ubicada en la cuenca del río Tahuamanu para la protección de la Reserva Territorial Madre de Dios.
Es importante mencionar que, con la instalación del puesto de control y vigilancia “Julio Cusurichi”, busca fortalecer las labores de protección de los hermanos Mashco Piro que habitan en la mencionada reserva territorial Madre de Dios, que se encuentra amenazada por las actividades extractivas.
La jefa de la comunidad nativa Nueva Oceanía Luz Mery Añez Silva, agradeció la presencia de los líderes indígenas AIDESEP, FENAMAD y Coinbamad, “desde hace muchos años en nuestra comunidad los hermanos aislados frecuentan nuestros territorios, este puesto de control era necesario, ahora si podremos patrullar y asimismo, poder comunicar a nuestra Federación para activar los protocolos de seguridad para mi comunidad, estamos muy alegres porque ahora podemos decir que es una realidad el compromiso de nuestros dirigentes de FENAMAD, COINBAMAD y AIDESEP”. Enfatizó la lideresa indígena.
El presidente de Aidesep Jorge Pérez Rubio, dijo “desde AIDESEP, venimos trabajando de manera articulada con todas nuestras organizaciones bases para la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y los hermanos PIACI, ahora buscaremos aliados para implementar este puesto de control en coordinación con la organización regional FENAMAD, desde la nacional lucharemos para que no se cometan más abusos con ninguna comunidad nativa». Expresó Jorge Pérez.
El dirigente de Aidesep Julio Cusurichi, dijo que “este trabajo ha sido posible gracias a los aliados que vienen apoyando para la protección de los aislados, en esta comunidad se han cometido una serie de abusos que no podemos permitir, debemos estar unidos todos la comunidad y sus organizaciones que las representan, ahora más que nunca defenderemos los derechos de los pueblos indígenas”.
El vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche, manifestó, “vamos a continuar trabajando de manera articulada con AIDESEP, nuestras organizaciones regionales y los aliados para proteger la vida e integridad de los hermanos aislados, también servirá para evitar que pescadores ilegales invadas estos territorios debido que aquí hay presencia de aislados, vamos a activar el protocolo de seguridad que exige la norma, estaremos en constante coordinación con el Ministerio de Cultura y las autoridades competentes para proteger estos territorios». Refirió el líder indígena Eusebio Ríos.
Esta delegación estuvo conformado también por la dirigente Amalia Añez, el presidente del Consejo Indígena del Bajo Madre de Dios, Pablo Inuma Flores. junto al equipo técnico de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)
Comparte esta historia