#CuencasSagradas Líder indígena Gregorio Mirabal Coordinador de la COICA participa en la II Reunión Estratégica del Comité de Gestión de la Iniciativa Cuencas Sagradas (ICS).

Publicado el 01/09/2022Categorías: Actividades

Desde el 31 hasta el 2 de setiembre, en Lima las organizaciones AIDESEP, CONFENAI ORPIO y el gobierno territorial autónomo WAMPIS están planificando acciones sobre las Cuencas Sagradas entre pueblos indígenas de Perú y el Ecuador.

A su turno, el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, señaló que «cuenten con el respaldo de AIDESEP para fortalecer la agenda de las juventudes y las mujeres indígenas de la mano con aliados como las Cuencas Sagradas»

Julio Cusurichi Palacios, responsable del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento de AIDESEP, dio un resumen de retos y desafíos que están enfrentando los PIACI con las concesiones madereras y proyectos de carreteras en territorio de los pueblos en aislamiento, expresó  también, la lucha que enfrentan las organizaciones al sistema de política del gobierno que  no quiere reconocer los derechos de los pueblos originarios.

Gregorio Mirabal coordinador de COICA Saludó a los líderes y representantes de los pueblos originarios, hizo un llamado a la unidad de los pueblos indígenas y agregó que “ya estamos caminando hacia la V Cumbre Amazónica en la que vamos a exigir una Amazonía viva y construir conjuntamente un plan de acción que tenga su presupuesto para fortalecer de manera concreta nuestra lucha en el territorio. La protección de la Cuenca Sagrada, es proteger los nacientes de los ríos más frágiles del planeta, tener esta iniciativa de unificación de los pueblos indígenas de Ecuador, Perú y COICA, es un primer paso hacia la consolidación de los pueblos indígenas amazónicos, es necesario fortalecer a todas las organizaciones indígenas como AIDESEP y su organizaciones regionales, esta primer trabajo es muy importante sobre todo se tiene que involucrar a las mujeres y jóvenes a la Alianza de las Cuencas Sagradas, porque estamos seguros que será el camino del futuro de nosotros como pueblos indígenas”. Puntualizó Gregorio Mirabal.

El presidente del Consorcio TICA de América latina Vraez Pérez, dijo “esta iniciativa es impulsada desde el corazón de los pueblos indígenas, nos permitirá lograr la verdadera autonomía de los pueblos originarios, siempre con la orientación de realizar acciones conjuntas entre todas las organizaciones. Agradezco la presencia del coordinador de la COICA por estar presente en la construcción de dicha alianza que ayudara recuperar nuestros sueños hechos por nuestros sabios”. Refirió Vraez Pérez.

Por su parte Marlon Vargas de CONFENAE, manifestó que, “Los ríos, las lluvias y el jaguar no tienen límites fronterizos, así también somos los pueblos indígenas y por eso debemos fortalecernos en unidad y cuidar también nuestra salud”, apuntó el presidente de la CONFENAIE.

Cabe destacar que esta reunión es para dar seguimiento a las acciones que se vienen realizando para conseguir la meta de transición al 2041 (modelo de desarrollo que viene desde los pueblos indígenas).

Comparte esta historia

  • Categoría

  • Etiqueta