Conoce a los Comunicadores Indígenas que serán financiados para producir reportajes y documentales dentro de sus comunidades.

Publicado el 24/11/2022Categorías: Actividades

Conoce a los comunicadores indígenas que serán financiados para producir reportajes y documentales dentro de sus comunidades.

Fenamad y SPDA anuncian a los ganadores del primer fondo para la producción audiovisual dirigido a jóvenes de la red de comunicadores indígenas de Madre de Dios.

El pasado 18 y 19 de octubre, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dictaron un taller para fortalecer las capacidades de los comunicadores indígenas de la Amazonía sur del país.

“Técnicas de narración y formatos audiovisuales”, dictado por comunicadores especializados en el género audiovisual, fue un curso que logró transmitir diversos conocimientos a cerca de 15 comunicadoras y comunicadores indígenas, quienes aprendieron teoría y práctica sobre la elaboración de productos como reportajes, documentales, videos para redes sociales, entre otros.

A finalizar el taller, además, se informó a los participantes sobre la creación de un fondo económico para la creación de productos audiovisuales. Este incentivo sería destinado a la producción de los mejores proyectos que presentarían los participantes.

El fondo tiene como fin cubrir los gastos de realización de los proyectos, y a ello se sumaría una asesoría personalizada por parte de un especialista y el acompañamiento para el trabajo de campo y la edición.

Después de una selección de las mejores propuestas, Fenamad y SPDA anuncian a los siguientes 8 ganadores:

  1. Glenda Rojas Tije, de la comunidad nativa Arazaire
  2. Daguer Irey Sihui, de la comunidad nativa de Masenawa
  3. Erik Aguirre Tije, de la comunidad nativa Arazaire
  4. Mayelith Mestanza Mariche, de la comunidad nativa Infierno
  5. Peregrino Shanocua, de la comunidad nativa de Palma Real
  6. Luz Kuakuibehue Tije, de la comunidad nativa El Pilar
  7. Luis Fernando Durand, de la comunidad nativa Infierno
  8. Kelly Olivo Rengifo, de la comunidad nativa San Jacinto

Se espera que los seleccionados realicen sus proyectos audiovisuales entre los meses de diciembre 2022 y febrero de 2023. Las temáticas de los proyectos ganadores incluyen los conocimientos ancestrales, la importancia de los jóvenes en el liderazgo indígena, emprendimientos turísticos, entre otros. Estos trabajos serán difundidos por las redes de Fenamad y la SPDA.

Datos: 

  • El “Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a los Comunicadores Indígenas de las comunidades nativas de Madre de Dios” inició el 2020, con un piloto virtual durante la pandemia del COVID-19.
  • Los primeros documentales y reportajes producidos por comunicadores indígenas han sido presentados en distintos espacios nacionales e internacionales, y han sido claves para evidenciar distintos retos que enfrentan las comunidades.

Comparte esta historia

  • Categoría

  • Etiqueta