Comisión de Pueblos realizó su 6ta sesión descentralizada y audiencia pública en la comunidad nativa Infierno del departamento de Madre de Dios.

Publicado el 08/06/2022Categorías: Actividades
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la congresista Margot Palacios Huamán, realizadó hoy miércoles 08 de junio, a las 2 p.m., la sexta sesión descentralizada y audiencia pública, en la cual se abordaron las alternativas de solución para la problemática socio ambiental, territorial y social de la región Madre de Dios.
El líder indígena dirigente de Fenamad José Antonio Dumas Ramos, informó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sobre la no atención del Gobierno en salud, educación, territorio y sobre todo la delicada situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento. Estos hermanos Mashco Piro tienen que sobrevivir realizando sus actividades de caza, pesca y recolección dentro de concesiones forestales que el Estado a otorgado. hizo un llamado para que se tome medidas urgentes de protección con estos pueblos altamente vulnerables. Finalmente José Antonio hizo entrega a la parlamentaria un documento donde se detalla las demandas de los pueblos indígenas de Madre de Dios mediante el oficio número 080-2022-FENAMAD.
La sesión descentralizada tiene el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales para superar el grave estado de contaminación de los ríos producto de las actividades de la minería aluvial aurífera, así como la deforestación que acarrea la minería ilegal. Además se abordó la problemática de la superposición de tierras y posesión ilegal de los territorios de las comunidades, así como la grave situación de trata de menores, entre otros.
La audiencia pública se realizó con el objetivo de generar un espacio de diálogo y canalización de las exigencias de la población, para implementar acciones de fiscalización, donde se coadyuve al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los diferentes ministerios.
Asi mismo, durante la sesión descentralizada se sustentó el proyecto de Ley 1232/2021-CR, “que prohíbe la deducibilidad de la renta de tercera categoría por daños ambientales”, a cargo de la congresista Ruth Luque Ibarra; y el proyecto de Ley 1026/2021-CR, “que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, protección, conservación y control de la tala ilegal de los bosques secos de los departamentos de Piura y Tumbes”, a cargo de la congresista Cruz María Zeta Chunga.
En dicho evento estuvieron presentes autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, sociedad civil y hermanos de comunidades nativas.

Comparte esta historia

  • Categoría

  • Etiqueta