Género y mujer indígena_

Desde el seno familiar, la comunidad, la región, el país o el mundo, las mujeres indígenas desempeñan un papel muy importante en el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

SCROLL

Género y mujer indígena_

Fenamad promueve la participación activa de las mujeres indígenas, reconociendo la importancia de su rol en el constante y permanente trabajo de defensa de los territorios, así como en la recuperación y conservación de las manifestaciones culturales y la transmisión de conocimientos ancestrales, y en el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y la soberanía alimentaria.

Por ello, en el 2017 inició su proceso de fortalecimiento al realizarse el Primer Encuentro de la Mujer Indígena en el marco del Proyecto Estrategia Indígena para la Acción Climática en los Bosques de Madre de Dios – Proyecto CLIMA. Esta labor continuó el 2018 con el taller sobre derechos indígenas y el taller Derechos de las mujeres indígenas frente al extractivismo. Durante el 2019 se llevó a cabo el taller de seguridad y soberanía alimentaria.

Grupo objetivo

  • Niñas y mujeres indígenas de las comunidades nativas (37 en total) que radican en las comunidades y en las ciudades.
  • Dirigentes de Fenamad, Coharyima, Coinbmad y las organizaciones que conforman el movimiento indígena de Madre de Dios.

¿Qué hacemos?

Se elaboró el documento Agenda Mujer que busca que las mujeres fortalezcan sus capacidades en diferentes áreas en las cuales están trabajando. Este documento está articulado al Plan de Vida Institucional de Fenamad con el propósito de ser guía para una mayor y mejor participación en la toma de decisiones de las mujeres, tanto en sus comunidades como fuera de ellas.

Es así que se identificaron y priorizaron las áreas de trabajo importantes para ellas, que servirán como guía para el fortalecimiento de su liderazgo y las acciones a realizar:

  • Revaloración cultural y educación intercultural bilingüe
  • Territorio seguro
  • Economía, soberanía y seguridad alimentaria
  • Violencia hacia la mujer, adolescentes, niños y niñas
  • Salud intercultural y medicina indígena
  • Recursos naturales y acciones frente al cambio climático
  • Organización, participación y liderazgo de la mujer para la toma de decisiones.

Para fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas que consideren sus necesidades, condiciones, forma de vida, etc., es que se ha considerado trabajar con un equipo de promotoras indígenas, que capacitarán en diversos temas a otras mujeres indígenas en sus propias comunidades.

Dicho equipo será seleccionado buscando la participación de los siete (7) pueblos indígenas en Madre de Dios. A su vez, las promotoras serán formadas en las áreas prioritarias mencionadas anteriormente junto con dos (2) especialistas y un (1) dirigente de Fenamad.

Nuestros logros

  • Formación y fortalecimiento a Promotora de salud-nutrición y Programa Mujer de las comunidades indígenas del Parque Nacional del Manu en marco al Convenio SZF-FENAMAD, con los temas de la agenda de la mujer indígena, salud-seguridad alimentaria y cambio climático.
  • Evento presencial “Encuentro de Mujeres indígenas Protectoras del Bosque” que convocó a 31 mujeres de 22 comunidades nativas de Madre de Dios realizado en la ciudad de Puerto Maldonado, con los temas de derechos de pueblos originarios, liderazgo, biohuertos, salud y seguridad alimentaria e intercambio de semillas.
  •  Socialización de la Agenda de fortalecimiento de capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas (2019-2022) mediante visitas a las comunidades Mirador Santa Alicia, Puerto Nuevo, Monte Salvado, Infierno, Puerto Luz, Palma Real y Sonene.
  • Coordinación con instituciones y organizaciones aliadas para implementar la agenda de la mujer indígena en las diferentes comunidades nativas de Madre de Dios mediante apoyo logístico.
  • Evento presencial “Taller participativo con mujeres de comunidades indígenas para una vida libre” que convocó a 17 mujeres de comunidades nativas de Madre de Dios realizado en la ciudad de Puerto Maldonado, en coorganización con la Asociación Cine Guarango y Video, MIMP y MINCUL.
  • Aprobación de la Política Institucional de Género Fenamad y socialización con aliados y población de las comunidades indígenas de Madre de Dios a través de visitas a las comunidades y talleres de capacitación.
REGRESAR