Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 1
  • Tamaño del archivo 388.92 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 19/01/2024
  • Última actualización 19/01/2024

PRONUNCIAMIENTO SOBRE VISITA DE DINA BOLUARTE A YOMIBATO.

Ante el anuncio de visita de la Presidenta de la República Dina Boluarte a la Comunidad Nativa Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Consejo Indígena Harakbut, Yine y Matsiguenka. . . , declaramos lo siguiente:

  1. Los pueblos indígenas matsiguenka y otros que se encuentran en contacto inicial o en aislamiento voluntario que viven dentro del Parque Nacional del Manu son entre los que menos atención tienen por parte del Estado Peruano. Su problemática es compleja, incluyendo el tema de la gobernanza de áreas naturales protegidas por el Estado.
  2. Saludamos el interés del Gobierno Nacional por aproximarnos a una comunidad matsiguenka del interior del Parque Nacional del Manu y abregamos la esperanza de que trascendiendo el carácter de una misión asistencialista, desde la Presidencia de la República se pueda impulsar a una atención integral de la problemática de los pueblos indígenas del Parque Nacional del Manu (PNM).
  3. Respaldamos el conjunto de las demandas y acuerdos del Pueblo Indígena Matsigenka alcanzados en su Cuarto Encuentro del 9 y 10 de diciembre del 2023 realizado en la Comunidad Nativa Tayakome, de las cuales, entre otras remarcamos las siguientes:
  • Autoproclama como parte de la Nación Matsiguenka del Madre de Dios, Cusco y Ucayali
  • Demandar el reconocimiento del Parque Nacional del Manu (PNM) como territorio indígena matsiguenka y de otros pueblos indígenas.
  • Co-gobierno efectivo del Parque Nacional del Manu mediante la conformación de un Consejo Directivo que incluye al SERNANP y representantes del pueblo Matsiguenka.
  • Conformación de un consejo interino de la Nación Matsiguenka – Madre de Dios, organizar y validar su Estatuto y de contar con un coordinador técnico.
  • Programa consensuado de fortalecimiento de capacidades del pueblo Matsiguenka con el SERNANP y aliados de la sociedad civil.
  1. Asimismo exigimos la implementación inmediata del sistema de salud pública con profesionales médicos y de otras especialidades en los puestos de salud de las Comunidades Nativas al interior del Parque Nacional del Manu.
  2. Rechazamos la iniciativa del Congresista Salhuana por debilitar el marco Legal de las ANPs para favorecer la prospección de hidrocarburos (gas) dentro del PNM y exigir el respeto de la Reserva Territorial para los Pueblos Indígenas Aislados Madre de Dios y otros territorios indígenas titulados.

FENAMAD y COHARYIMA estamos atentos y vigilantes al respeto de los derechos de los pueblos indígenas al interior del Parque Nacional del Manu y áreas colindantes.

Puerto Maldonado, 19 de enero del 2024.